El aprendizaje es un proceso constante que puede ocurrir en cualquier momento o lugar; a la vez, consideramos que cuanto más divertido sea ese momento, mejor se integrará ese aprendizaje.
Por ello intervenimos con grupos de todas las edades, a través del juego, para fomentar las ganas de aumentar los conocimientos y diseñamos, según los objetivos, programas que se adaptan a las necesidades de los participantes.

CONECTANDO MUNDOS 2017. DERECHOS SIN FRONTERAS

Albergue juvenil de Algeciras, Cádiz.

IMG-20170427-WA0030

Un año más Oxfam Intermón ha contado con Teselas para cerrar el programa conectandomundos, dedicado este año a los procesos migratorios. Han participado 15 centros de secundaria  de toda Andalucía, más de 150 personas entre alumnado y profesorado han trabajado a través de talleres para tomar conciencia  de las realidades de las migraciones.

IMG-20170427-WA0042

Hemos tenido la oportunidad de aprender a través del juego cooperativo. Siguiendo los objetivos del programa hemos trabajado para analizar y entender los procesos migratorios y para fomentar conductas tranformadoras.

El equipo de profesionales responsable la actividad ha desarrollado un gran  trabajo.

IMG-20170427-WA0028

La respuesta de las personas que han participado ha sido ejemplar. Se han implicado, han colaborado y han participado de todas nuestras propuestas enriqueciéndolas con sus aportaciones.

 

El encuentro conectando mundos nos da oportunidad de trabajar desde  metodologías cooperativas que   respetan y acompañan las necesidades de las personas que participan.

TALLERES DE COEDUCACIÓN. CONECTANDO MUNDOS. ABRIL 2016

CEULAJ.Mollina, Málaga

Gracias al programa Conectando Mundos de  Intermon Oxfam  hemos disfrutado  de una gran experiencia  en el CEULAJ de Mollina, Málaga.

El programa conectando mundos trabaja cada curso con diferentes institutos de la Comunidad Andaluza en base a una temática concreta de interés social. En esta ocasión se ha trabajado desde la línea de la coeducación y han contado con el equipo educativo de Teselas Acción Social para llevar a  cabo los talleres del encuentro que hacen con todos los centros participantes.

IMG-20160408-WA0028

El trabajo ha sido más que interesante. Un equipo de cinco personas para atender a 150 adolescentes con ganas de aprender y compartir. Nuestro objetivo en estos talleres  ha sido explorar los estereotipos de género y trabajar la construcción de nuestra identidad.

La respuesta de chicas y chicos ha sido muy interesante. Han disfrutado del trabajo creativo y colectivo, han compartido en sus grupos  inquietudes y opiniones.

El encuentro conectando mundos nos ha dado la oportunidad de trabajar desde la metodología que nos gusta, la que respeta y acompaña las necesidades de las personas con las que se trabaja.

IMG_20160408_135039

Campamento Urbano Agosto 2015

Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla

puxzle1

Teselas Acción Social  ha tenido la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de gran valor humano.

Durante el mes de agosto de 2015 se desarrolla ENCUENTROS EN EL PLANETA MOSAICO, un campamento urbano para niños ,niñas y adolescentes que se encuentran, junto a sus familias, en el Centro de Acogida a Refugiados de Sevilla. Han participado 34 menores y sus familias.

Partimos de la idea de aplicar la pedagogía democrática y respetuosa a la hora de poner en marcha esta aventura. Y aunque no han sido pocas las dificultades estamos muy satisfechas del resultado.

Durante 5 semanas se ha trabajado por rincones, juegos cooperativos, reciclando y creando manualidades…y nosotras hemos acompañado para fomentar la resolución de conflictos pacífica, el respeto a las personas que nos rodean, la inteligencia emocional…

aula3jardin2

Las actividades han sido muy diversas. Hemos descubiertos nuevos usos del patio y del jardín, con un poco de imaginación y un manguera de agua la diversión está grantizada.

Y por supuesto no han faltado las excursiones: Casa de las Ciencias, Planetario, Parque María Luisa,Taller de patinaje, Parque del Alamillo, Piscina, Aquopolis y Parque de Bomberos.

Para nuestro equipo la experiencia ha sido muy enriquecedora. Nos quedamos muy contentas al ver que niños,niñas y adolescentes han disfrutado de nuestro planeta mosaico, en el que todas somos iguales.

patio2

Proceso de COACHING EDUCATIVO

para estudiantes de  4º de ESO

Enero 2014- Mayo 2014

Esta actividad supone un reto importante para la entidad, ya que atendemos una demanda concreta que nos hace el IES Diamantino García Acosta, depositando su confianza en nosotras, en nuestra formación y experiencia en esta materia. Todos estos ingredientes hacen que la experiencia sea para nosotras muy especial, ya que nos dan la oportunidad de hacer lo que más nos gusta en un centro que siempre ha confiado en este equipo.

Durante 5 meses, se trabaja con dos grupos de alumnos y alumnas de 4º de ESO (de unos 10 componentes cada uno) en materia de inteligencia emocional partiendo de las base del coaching educativo (cooperación, comunicación y creatividad). El objetivo que se persigue con este tipo de proceso educativo es el de favorecer la motivación de los estudiantes para la continuidad de sus estudios a través de la exploración de sus propios recursos. Se trabajan cuestiones como la responsabilidad, el trabajo en equipo, las emociones, los sueños y objetivos, entre otras.

DSCN2258DSCN2105

Guardar